Ciencia Hipocrática
Culpables ocultos de la delicuencia
Por: Frank Espino
Culpables ocultos de la delicuencia
Por: Frank Espino
El tema de moda ¡La delincuencia!
Sin embargo, vemos en los diarios, noticiarios, o en todos los lugares; personas que opinan al respecto, solo como una denuncia, pero en la mayoría de los casos no observamos que se busque un diagnóstico, solo se habla de “síntomas” para decirlo en un lenguaje médico.
Ahora bien. Ha pensado usted, que todos somos en una u otra forma culpable del aumento de la delincuencia. ¿Porqué yo? Diría usted. Sí. Es usted culpable, por que usted votó o no votó por los candidatos más correctos, más idóneos, más probos. Se escogen candidatos cuyo propósito principal es el espíritu de corruptela y desde ahí empieza todo. Esos mismos serán los funcionarios, los legisladores que de una u otra forma, trabajarán para ellos mismos, aumentando la pobreza, la ignorancia, la inequidad, como consecuencia contribuyen para que una juventud desperanzada vaya a delinquir.
Pero vamos más allá. Esos mismos que usted seleccionó con su voto, serán los responsables de elegir fiscales, jueces y personal de la justicia, que revestido por una toga; venden y compran sentencias, ¡Esa ha sido la tradición! Por lo tanto esto es un caldo de cultivo para la delincuencia.
¡Somos culpables!, por que al igual que usted y yo pagamos impuestos al fisco. Dinero este, que sirve para pagar las nóminas de trabajadores públicos, los sistemas de seguridad. Entre ese sistema de seguridad entiéndase la policía, está llena de delincuentes con macanas (las pruebas sobran) lo que significa que nosotros pagamos para “enganchar” delincuentes a las filas de esa institución, sin que nos den explicación de como y porqué llegan ahí.
Pero vamos más lejos. Ese dinero que entra por impuestos (hasta por respirar) poco hace para mejorar las condiciones de los que deben cuidar de nuestra integridad. No hablamos de contubernio entre agentes corruptos, ladrones, matones y los de bajo mundo, ya que esto merece un espacio aparte.
Son culpables de la delincuencia las ¡Compañías de Electricidad!, Porque mantienen en la oscuridad gran parte de la población, situación esta que es aprovechada por desaprensivos para sus fechorías.
Son culpables los encargados del sistema vial, Ayuntamientos, Secretaría de Obras Públicas, ya que no permiten el desplazamiento adecuado por aceras, calles, avenidas ni carreteras, por el deterioro; lo que aprovecha el malhechor par atacar.
¿Cómo se explica, que en la era de la informática, no exista un adecuado control de placas, licencias, vehículos controlados? Sencillamente ¡Dejadez!
Estimula la delincuencia algunos medios y comunicadores presentando escenas llenas de sangre, dolor angustias, lo que sirve de cultivo para faltar el respeto a la vida humana.
Es culpable de la delincuencia, las deficiencias educativas. Falta de escuelas, butacas, material didácticos, programas técnicos, universidades.
Es culpable de las delincuencias los programas de salubridad, por no cumplir con una respuesta a prevención y tratamiento de las distintas patologías
Es culpable de la delincuencia en definitiva, ¡La Familia! Principio y fin de nuestra existencia.
Visto todos estos conceptos: El que esté limpio de culpas, tire la primera piedra!
El autor es médico, escritor y profesor universitario
(Este artículo fue publicado el 21 de junio del 2006 el el Periódico La Información de Santiago en mi columna: Ciencia Hipocrático
0 comentarios
Publicar un comentario