7:19 a. m. with 0 comentarios »

¿Perdimos la Humanidad?

Por: Frank Espino

“La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros” Ann Landers

Hace unos días estuve viendo unas escenas en la televisión local, que me mantuvo con los ojos bien abiertos. No podía imaginarme hasta que punto estamos perdiendo el amor a la vida. ¡Sencillamente, no nos importa la muerte de un ser humano!

Las escenas nos recordaban los espectáculos en la antigua Roma en los coliseos. En esos lugares, la sangre, el desgarro de los cuerpos por las fieras, leones y tigres era producto de aplausos largos, ¡la plebe gritaba y vociferaba a favor de los felinos con sus desgarrantes dientes ensangrentados!

Al hecho a que me refiero, es que en una comunidad de Santiago, le dieron muerte a un supuesto ladrón. Era un joven por sus características físicas. Alrededor del fallecido, la gente aplaudía, comentaba, vociferaba, y cual si fuera un animal y no un ser humano que acababan de rematar con golpes, disparos, y sabrá Dios con cuantos objetos mas, todos alrededor cual circo romano, hablaba y opinaba de cómo le habían dado muerte, sin ningún temor a la ley, ni que las cámaras lo estuviera grabando.

¡En los lugareños “linchadores” habían hombres de todas la edades, mujeres y hasta menores!

Quiero hacer constancia, que no estoy de acuerdo en que se den regalos a los que transigen la ley. ¡A ladrones y asesinos se les deben dar su escarmiento! Pero de ahí, que la prensa televisiva, que niños, mujeres, hombres comunes, se decidan a dar muerte a diestra y siniestra a cuantos ciudadanos cometan delitos, no está bien. ¡La ley no podemos tomarla por nuestras manos! ¡Por eso existe legislación! ¿Para qué se inventaron entonces?

¡No apoyo el morbo! No es posible que gentes comunes, apoyada por comunicadores de la radio y la televisión local se den a la tarea de exponer escenas que a todas luces desdice del corazón cristiano y humano de los dominicanos.

¡Esto engendra más violencia! Si un ser humano es asesinado por una comunidad y se ve como un animal cualquiera, esto va deformando a una niñez, y los que nos sucederán. Se verá como un hecho simple y normal. Lo que traerá como consecuencia que se irrespete la vida. Así cualquier acto delictivo aumentará cada día más la deshumanización.

Esto trae como conclusión que: ¡Todo esta fallando! ¡Falla la justicia! ¡Falla los que deben poner freno a la delincuencia! ¡Falla los que deben controlar escenas grotescas en la televisión! ¡Definitivamente nos estamos canibalizando! Y cabe preguntar: ¿Perdimos la Humanidad?

El autor es médico, escritor y profesor universitario

0 comentarios