1:06 p. m. with 0 comentarios »

Ciencia Hipocrática
Inicio del Seguro Familiar de Salud: Gran Reto
Por: Frank Espino

“La sociedad se compone de dos grandes clases: los que tienen más cenas que apetito, y los que tienen mas apetito que cenas” Nicolás Chamfort

A partir de las 72 horas de publicar este artículo se dará inicio oficial a una parte de la Ley 87-01 que crea la Seguridad Social, aprobada hace casi 7 años pero cuya entrada en vigencia ha sido pospuesta en 9 oportunidades, finalmente, según se anuncia, se hará efectiva el 1 de septiembre, el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.
Tenemos que admitir que la ley de Seguridad Social de la República Dominicana, es necesaria y que indiscutiblemente irá en beneficio de los mas necesitados, y no solo de los más, tambien a los de clase media e incluso a los pudientes, ya que no hay cosa mas costosa y desastrosa como es una enfermedad invalidante o crónica, ya que acaba fortuna, destruye familias, aleja amigos, te separa de tu oficio, frustra y desesperanza al enfermo.
Es lastimoso expresar que una Ley de carácter general y necesario, como es la de Seguridad Social, se haya ¡Politizado! ¡Contaminado! ¡Comercializado! ¡Mutilado!
Esto nos recuerda la famosa respuesta de un político ateo, cuando se le preguntó: ¿Qué cree usted sobre la Biblia? Contestó: -“La Biblia es un gran libro lo que pasa es, que ha caído en malas manos”.
Esa es nuestra opinión: Es una gran Ley, pero ha caído en “malas manos”.
No es posible que faltando a penas 3 días del inicio oficial del Seguro Familiar de Salud, los médicos no estén claros de su posición. Las clínicas no estén totalmente definidas. Las ARS, no saben como responder a cabalidad a sus asociados. Las Casas Farmacéuticas entienden las ha engañado. Los pacientes no saben en quien confiar. Los empleados públicos y privados visualizan un engaño.
Somos partidarios como muchos, por una salud equitativa. La población general presente y futura debe tener un mejor nivel de seguridad y cuidados; así está consignada en las grandes organizaciones internaciones que rigen la salud en el mundo.
Pero debemos dejar claro nuestra posición como: ciudadano, médico, padre, docente. Si se piensa jugar con el pueblo, si se cree que se van a sacar beneficios personales sin pensar en las grandes mayorías, el Seguro Familiar de Salud, no solo será un fracaso, una frustración, sino que, será visto como el fraude mas grande que se haya cometido, por encima de la quiebra de algunos bancos comerciales.
Por tanto, si la ley es consensuada, con punto de partida único entre gobierno, médicos, clínicas, ARS, farmacéuticos, empleadores y empleados, así como el papel de los centros académicos que forman al equipo de salud, esta fecha será histórica y que indiscutiblemente marcará un hito entre ¡Una medicina para unos pocos, a una medicina para todos!
Aristóteles, nos dice: “Los hombres no han establecido la sociedad solamente para vivir, sino para vivir felices!

¡Tenemos fe! ¡Confiamos en que todos debemos desprendernos del interés personal, comercial o político, y pensar en el interés social de todos! ¡Ojalá el egoísmo no prevalezca! ¡Qué el Todopoderoso nos ilumine! ¡Bienvenido Seguro Familiar de Salud!
(La informacion, de Santiago, República Dominicana, 29 de agosto del 2007)

0 comentarios