4:07 p. m. with 0 comentarios »

Ciencia Hipocrática
¿Quién es? Y ¿Qué es un Médico?
Por: Frank Espino


“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible” Bertrand Russell

El otro día escuché estas preguntas entre unos señores que discutían acerca de la razones que tiene el Colegio Médico para demandar un aumento de sueldo. Uno de ellos preguntó en forma peyorativa ¿Qué es? Y ¿Quién es un médico? ¡No quise intervenir! Me hice pasar inadvertido.
Quien así preguntaba, lo hacia para justificar el no cumplimiento de parte del Estado y el “teatro” de los diputados y senadores, para que al final pusieran en escena una de las mas trágicas de las comedias, que ni Shakespeare fuera capaz de escribir. ¡La negación a una solicitud justa que por más de 6 meses hizo ese gremio médico y tuviera esperanza aunque fuera por ese espacio de tiempo entre esos legisladores! ¡Qué pena! ¡Qué vergüenza! ¡Se perdió la credibilidad!
Se ha preguntado usted también ¿Qué es y quién es un médico? Le puedo responder:
Ser médico, va mas allá de 6 años de estudios en las aulas universitarias. Más allá de un año de pasantía honorífica o mal pagado, en los lugares más inhóspitos o en las condiciones infrahumanas para pacientes y profesionales en hospitales carentes de todo.
Ser médico va mas allá de tres, cuatro, o cinco años de “residencias médicas” para realizar una especialidad, con falta de material de trabajo, “sacando de abajo” con 48 horas contínuas de labores y responsabilidad. Aguantando privaciones, comidas malas, aguas insalubres, responsabilidad bajo sus hombros y para colmo vejaciones.
Ser médico va más allá de abandonar tus familiares, amigos, tu ciudad, todo, para ir en busca de conocimientos en otros países corriendo todos los riesgos, con la finalidad de brindar una buena capacidad para el servicio de los pacientes y del país.
Ser médico, va más allá de pasar horas enteras para preparar a futuros profesionales en las aulas universitarias y hospitalarias, cuyo tiempo es poco recompensado en salarios y remuneraciones.
Ser médico, va mas allá de leer cientos de horas, de participar en congresos nacionales e internacionales, de buscar nuevos libros, revistas, trasnoche, de horas de pérdida de sueño, de hambre, de calor, frío, de levantarse temprano, sin saber a que hora se va a dormir.
Ser médico, es recorrer en las noches, dejando tu familia sola, las calles avenidas, caminos vecinales, desafiando la delincuencia, el robo, o la muerte inesperada, para brindar un servicio en una sala de emergencia, en una sala clínica, en un quirófano o en una sala de partos. Asistir a traumatizados en accidentes, dar un diagnóstico en patología para definir el futuro de una enfermedad y su seguimiento.
¿Quién es un médico? Un profesional en Republica Dominicana, donde el gobierno se burla, los diputados se burlan, los senadores se burlan.
¿Quien es un medico? Un profesional en República Dominicana, que es centro de crítica de muchos comunicadores.
¿Quién es un médico? Un profesional en República Dominicana, que es apresado, que se le lanza agua putrefacta, se golpeas en las calles, donde sus máximos dirigentes son engrillados.
¿Quién en un médico? Un profesional, en su mayoría carente de vivienda, de una buena educación para sus hijos, de una pensión digna, de un sueldo justo por su trabajo.
¿Quién es un medico? Aquel que se preocupa desde antes de nacer de ti, evita que enfermes o mueras a destiempo, que truene llueve o ventee te recorre en tus penurias de salud, y en la en hora de tu muerte hace que sea digna.

Artículo publicado periódico La Información, de Santiago, Rep. Dom. Miércoles 17 de marzo del 2009

0 comentarios