Ciencia Hipocrática
La Gripe Porcina: Lo que usted debe saber

¡Alerta!
Por: Frank Espino
“La mayoría de la gente gasta mas tiempo y energías en esquivar los problemas que tratar de resolverlos” Henry Ford

Esta columna pendiente de los acontecimientos médicos más importantes que suceden en el país y el mundo pretende en esta oportunidad cubrir la información de la noticia de salud más importante que cubre todos los titulares de periódicos y espacios televisivos, pero específicamente México y Estados Unidos, La Gripe Porcina.
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.
En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A (H1N1, H3N2, y H1N2), conocidos por infectar cerdos. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).
El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina. El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas.
Ahora en abril 2009 se han detectado casos de muertes confirmadas en México afectados en Estados Unidos, Canadá, Reyno Unido, y España. La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana
¿Por qué la preocupación médica de la gripe o influenza porcina en República Dominicana? El turismo, fuentes de ingresos en nuestro país, lo que mantiene un contínuo flujo de personas, de distintas partes del mundo, pero específicamente, Estados Unidos, Canadá, España y México. ¡Esto nos debe poner en alerta! Pero también debemos tener preocupación de todo viajero dominicano que haya tenido contacto en el aeropuerto de Panamá ya que este sirve de conexión con pasajeros que van a Sur América, el Caribe, América Central, México y otras naciones de Europa y América.
Sintomatología de la gripe porcina: Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común: fiebre, problemas respiratorios, como tos, estornudos, y malestar general, dolores articulares. En ocasiones también falta de apetito y diarrea. Periodo de incubación de 7 a 10 días. Se transmite de persona a persona por la gotitas de tos, estornudos, cual si fuera una gripe común.
A seguidas recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia y que pueden ser aplicadas a nosotros:[]

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Ante cualquier eventualidad se debe informar inmediatamente a su médico o centro clínico de preferencia.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Artículo publicado en La Información de Santiago, el dia 28 de abril del 2009


0 comentarios