12:41 p. m. with 0 comentarios »

El 2010: ¿Cuál es la buena nueva?

Por: Frank Espino

“Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo” Pietro Colletta

Desde que inició esta década cada año nos llegó con un sin número de dificultades no solo a nivel mundial sino también en nuestro país.

Recordemos el 2001 nada y nada menos la caída de “Las Torres Gemelas” por un acto terrorista, en la ciudad de NY. Donde se perdieron muchas vidas de todos los países pero nosotros también pagamos nuestra cuota de muchos dominicanos que trabajaban en ellas.

Recordamos también la caída el avión en la ciudad de NY en ese mismo año a penas dos meses del acto de las torres, donde se perdieron cientos de vidas de dominicanos que se trasladaban desde esa gran urbe a la República Dominicana.

España, Inglaterra también se estremecieron por actos vandálicos. En el Medio Oriente las guerras no han dado tregua.

Nosotros no hemos escapado a tantas penurias en estos 9 años que recién termina, desde fenómenos naturales que han se llevaron cientos de vidas y propiedades materiales. También vivimos una crisis económica en los años 2003-04 sin precedentes. Pero no podemos negar que también el cierre de las zonas francas ha hecho que estos nueve años sean mal recordados. No ha sido fácil tampoco la disminución de visitas de los turistas.

Pero lo que más ha golpeado a nuestra hermosa patria son, el aumento de corrupción en todos sus niveles judiciales, políticos, y entre las autoridades encargadas de hacerla cumplir. Tragedias, muertes, un acúmulo de la violencia intrafamiliar, robos y una indetenible delincuencia en todos sus órdenes.

Pocos son los logros adquiridos en la salud, donde ese sector ha sido duramente golpeado sobre todo el personal médico y paramédico. Pero consideramos que la puesta en marcha de Ley y el régimen de la seguridad social es una muestra positiva de estos 9 años aún con todos sus errores.

¡La salud pública contrario a lo que se esperaba ha tenido un retroceso!

La educación si bien se ha logrado mucho, sigue estancada. Muestra de ello es el número que ocupamos a nivel mundial, donde nos ubican entre los cientos de países de más bajo nivel educacional.

Si hemos considerado como la Edad Media, como la “Edad de las tinieblas” a la década de 70’s 80 como “la década perdida”. He llamado a esta como la “Década estúpida” a la que estamos terminando. Las razones son obvias: Desplome de la economía en el mundo. Pérdidas adquisición de viviendas. Disminución de los alimentos a nivel mundial. Quiebras colectivas bancarias. Pérdida capa de ozono. Calentamiento Global.

En fin, ha habido mala sumatoria, donde las penurias son más que los beneficios.

Entonces nos preguntamos ¿El 2010: ¿Cuál es la buena nueva?

0 comentarios