10:35 a. m. with 0 comentarios »

“Ciencia Hipocrática: La otra Cara del Médico” ¡Mi nuevo libro!

“La edición de un libro debe recibirse como el nacimiento de un príncipe” Américo Lugo

Después de una década de aparecer cada miércoles por este matutino, en mi columna “Ciencia Hipocrática” y a solicitud de tantas personas de todos los estratos sociales, profesionales, y ocupaciones que nos leen , y quienes nos habían pedido que reuniera estos artículos para compensarlos en una obra que tuviera la perpetuidad. Complaciendo esa solicitud, y haciendo un aporte a mi país a nuestra generación y la futura, les presento a mi nuevo “hijo” literario: “Ciencia Hipocrática: La otra cara del Médico”. Es la reunión de más de 190 artículos, compensado en 375 páginas, con un diseño y una tipología de sus letras, que en ningún momento el lector pierde el deseo de lectura; por cansancio visual o interés; ya que su lenguaje respeta el mismo formato de los artículos que publicamos en este periódico La Información, que es el lenguaje llano, explicito y convincente.

Hemos tenido tres privilegios en este libro que hoy presento.

Primero, tener el privilegio que un artista de las letras, un profesional consumado y reconocido en la literatura dominicana como lo es el Dr. Fernando Pérez Memén, nos diera el honor de prologar esta obra, ya que sus palabras en dicho prólogo hace una referencia de lo a su parecer ha sido este trabajo de una década de mis artículos y que como el lo define: “Una prosa galena, amena, clara, coloquial, atractiva y sugerente”. Agradecemos este gesto del Dr. Pérez Memén, ya que sus palabras engalanan este trabajo.

El segundo privilegio es, el comentario que nos hace el amigo, colega y hermano, Dr. Daniel Rivera, conocido médico de Santiago, internista, quien ha ocupado en dos ocasiones la dirección de la Escuela de Medicina de la PUCMM, recordado en su gestión en la dirección del hospital mas importante del país, el Cabral y Báez, por llevarlo a una categoría de servicios nunca visto, en limpieza, orden y asistencia. Su comentario nos llena de alegría y de compromiso al mismo tiempo.

El Dr. Rivera comenta nuestra obra basándose en su experiencia y su conocimiento de nuestra persona en los últimos 35 años, Daniel en sus múltiples facetas: artista, médico, político y amigo, comenta: “Espino con su experiencia, cultura, con el gran sentido humano y su profundo conocimiento de la historia, de lector consumado desde los clásicos hasta la ciencia médica, nos entrega esta década de nuestra historia moderna de nuestros nuevos problemas sociales, pero con recomendaciones para que cada uno realicemos un compromiso con él para poder tener un mejor país” Este concepto sobre nuestro esfuerzo literario nos hace reafirmar que hemos construido.

El tercer privilegio de este libro, ha sido el tener un editor como el Dr. Piero Espinal. Médico, joven, fogoso, un escritor a carta cabal ya que sus 10 obras como autor y editor habla por sí solas. Ha sido tal la belleza de presentación de los títulos, de la portada, las correcciones, la textura de sus páginas, cobertura, y los comentarios al margen, que a nosotros mismos nos ha sorprendido.

Amigos, solo nos resta esperar que este libro producto de una cosecha de las “uvas” de artículos de 10 años, sea un deleite a su “paladar” de lectura. El mejor testigo de que un libro se convierta en una “exquisitez gourmet” no verlo como belleza literaria, sino más bien, un resumen de la esperanza, la experiencia, sugerencias y la aspiración para tener un mejor país.


0 comentarios