10:38 a. m. with 0 comentarios »

Ciencia Hipocrática

“Eli, Eli lama sabacthani…”

“Nacemos con lágrimas, entre lágrimas transcurre nuestra vida y con lágrimas cerramos nuestro último día” Ovidio

En la historia de la Isla Hispaniola tiene importancia el territorio haitiano, con la introducción de esclavos negros por parte de España y Francia. Observemos lo que dicen nuestros historiadores: “Desde que los indios comenzaron a disminuir, se pensó en reemplazarlo por otros de las islas circunvecinas y de Tierra Firme y por esclavos negros. En 1697 España cedió a Francia la parte occidental de la isla, que por demás está decir que Haití significa, “tierra montañosa”.

Fue en el siglo XVI que se trajeron los primeros esclavos africanos para la fabricación de azúcar y para otros trabajos” Haití tuvo más de 600 ingenios de azúcar, de ahí parte de su atraso...su promedio de vida de entonces no pasaba de 25 años. Francia y España, sin embargo, no tomaban sus esclavos en los mismos sitios de África” Por esta causa existía una diferencia entre los esclavos de la parte española y los de la parte francesa. En Haití han predominado los dahomeyanos y su cultura. En la parte española prevalecieron los congos, que poseían una cultura mas adelantada. Citan además los historiadores que hacen la comparación étnica, social y cultural: “Los negros de la colonia española solo fueron explotados en los primeros años de la colonia,(Santo Domingo) los de la colonia francesa (Haití) explotados hasta su emancipación” Cuya liberación fue en el 1804 después de Estados Unidos fue el segundo en liberarse. Su proceso de independencia es caso único. Fue Social. Fue racial. Fue de liberación. Fue independencia. Fue internacional. Todo al mismo tiempo¡Ha sido un territorio caracterizado por penurias!. Intervenido por EE. UU.; desde el 1915 hasta el 1934. Desde entonces surgieron una series de lucha entre los grupos entre las autoridades mulatas y afrodescendientes, dando como resultado un gobierno tirano de Fracois Duvalier que duró hasta 1971 luego por su hijo hasta los años 80’s.

¡Hemos visto como se ha hecho cada vez más desértico!. Ha aumentado la pobreza, mas inestabilidad política y social. ¡Una nación que se ha visto golpeada por fenómenos naturales con toda su crueldad! ¡Olvidada por todos, incluso de los que la formaron desde el inicio!

¡Sus tierras pocos fructíferas! Según Almanaque Mundial 2010: “Índice de analfabetos en 50%. Esperanza de vida 59 años hombres, 62 años mujeres. Mortalidad infantil 60 por 1000 nacimientos. Mortalidad materna 300 por 100,000 nacidos vivos. 25 médicos por 100.000 habitantes. Gasto público en salud 2.9 del PIB. Acceso de aguas potables 54%. Fecundidad 1.9 % Números de hijos por mujer 4.7”

Viendo todos estos datos, no se vislumbra un crecimiento y una salida a su desdichada vida sin la mano amiga de las naciones. Un país sin agricultura, sin industrias, sin empleos, sin educación, sin salud, sin agua, un territorio seco, inhóspito, miseria, pobreza y para colmo ni la naturaleza lo ayuda. El grito al cielo me imagino se debe escuchar en cada ciudadano haitiano con esta expresión, misma que fue exclamada en el calvario en los últimos momentos de vida de Jesús, y es aplicable perfectamente al pueblo de Haití.

“Eli,Eli lama sabacthani”- ¡Dios mío, Dios mío!: ¿Porqué me has abandonado!”


0 comentarios