10:23 a. m. with 0 comentarios »

Despertar Literario

“El arte y la literatura son la emanación moral de la civilización, la espiritual erradicación de los pueblos” Giosue Carducci

En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de asistir a la puesta en circulación de varias obras literarias, cosa que nos llega de alegría y satisfacción ya que Santiago, está volviendo a ser la meca del arte, como lo ha sido en varias oportunidades.

Justo este año, acompañamos al colega y amigo José López, con su obra “Las Garzas del Batey no tienen apellido” misma que contó con asistencia de representantes de la sociedad de Santiago, desde del área académica, eclesiástica, artística, médica así como la económica.

Ayer precisamente, día 22 de febrero del corriente año 2011, fue un acto muy bonito, la puesta en circulación de la obra “Cultura Viva” por el gran amigo, teatrista, actor, director de teatro, y actual Director General del Gran Teatro de Santiago, Licenciado Lincoln López, cuya obra es la recopilación de tan interesantes y contínuos artículos que publica cada semana, en el periódico La Información de la ciudad corazón, donde destaca las historias, personajes, anécdotas del mundo del arte en sentido general.

Estas dos obras, van llenando ese “vacío” que hace mucho estamos esperando, que los artistas, los personajes con ese don de exaltar los sentimientos, se hagan gráficos a través de los párrafos, los libros, las palabras.

Coincidencia o no, pero tanto a José López (Parrón) como Lincoln López, nos ha unido por muchos años el teatro. Lo que confirma que “el arte de las tablas”, da paso a que la escritura se haga más fluida en aquellos que han tenido la experiencia de haber representado algún o algunos personajes en un escenario.

Si a esto le sumamos también, los libros publicados en el otro año por Piero Espinal también hombre del teatro y la próxima obra del amigo Rafael Baldayac en imprenta, no cabe duda de lo expresado sobre el teatro y literatura.

Ojalá siga recibiendo invitación este año a la puesta en circulación de muchas obras. Aprovecho esta columna para decirles a los que tienen la capacidad de escribir y contar la historia que lo hagan si miedo, ya que es el legado que les dejamos a las futuras generaciones.

Motivo a colegas médicos con ese arte de expresarse en palabras, que nos dejen sus experiencias escritas. Que todos y todas podrán comprender el acontecer de la medicina muchos años después. Quisiera ver a un gran amigo como el Dr. Ariel Rodríguez, ginecólogo obstetra, que nos sorprenda con la invitación a su nueva obra, propuesta para este año.

Sé que hay muchas personas que pueden y tienen ese arte de escribir en todas las áreas. Los motivamos que se lacen a exponer sus ideas, a plasmar sus experiencias.

Muchos motivados por la crítica no se atreven hacerlo. Pero quiero decirles que con o sin críticas, lo que se escribe no se olvida. Y cuando usted cuenta sus éxitos y fracasos, las vivencias en la educación, del arte, política, economía o simples anécdotas, está contribuyendo como los escritores que hemos señalados con el despertar literario.

0 comentarios